¿A quién no le gusta tomar un café, un capuchino, latte macchiato o alguna otra bebida con café? El café es una de las bebidas más conocidas en el mundo y también una de las bebidas más consumidas en el mundo. Y como muchos sabrán el café contiene cafeína, que es la sustancia que afecta el cuerpo y nos da ese efecto de estar despierto. Desde siempre he escuchado la innumerable cantidad de discusiones alrededor de la cafeína. Si hay una cosa que nunca falla es regresar a mi niñez y ver la sabiduría de mi querida abuelita (de este tema también me gustaría escribir, y creo que lo haré pronto: lo valioso que son nuestros abuelitos y todo lo que podemos aprender de ellos). Mi abuelita tomaba café sólo de vez en cuando, quizá una vez en un mes. Es un producto que se puede comprar en cualquier esquina pero que ella lo consumía como si fuera un lujo. Combinando esta experiencia que viví por medio de ella con lo que leí un día sobre alimentación Ayurveda, en la cual se decía que los alimentos alteran el cuerpo en diferentes "direcciones". Hay alimentos que calman el cuerpo, y hay alimentos que excitan el cuerpo, y hay que ser sabio al momento de elegir lo que uno necesita. Si uno está cansado, es bueno consumir algo de estos alimentos que excitan el cuerpo. Si uno está alterado, entonces será bueno consumir algo que haga tranquilizar el cuerpo. El sentido de la alimentación Ayurveda, o cualquier alimentación saludable en todo el mundo es de mantener el cuerpo en un equilibrio saludable. El café altera debido al contenido de cafeína, lo que puede y es bueno. Tomar un café para estar activo y ser productivo funciona. Tomarse un café Espresso como digestivo después de haber comido mucho también funciona y es muy agradable. Hoy en día en este mundo de competitividad y de dar resultados en cada día se ve al café como la bebida oficial, justamente por eso, según mi opinión, ya que el café te despierta, te da energía, y te hace más productivo. Otras consecuencias del café es que te altera, te pone nervioso, te quita el sueño, acidifica el cuerpo, es algo fuerte para el estómago, es ácido para las encías, etc. Está claro que consumir en café te da energía y te quita el sueño. Consumir café todos los días crea un círculo vicioso que deja al cuerpo en un estado constante de alteración, sin descanso.
Cafeína
Cafeína es un alcaloide que tiene como estructura principal la purina. La purina es también la estructura o esqueleto principal de la Adenin y Guanin (bases del ADN), ácido úrico, Xantina, etc. La cafeína tiene un efecto estimulante del sistema nervioso que causa diferentes efectos dependiendo de la persona que la consuma. Personalmente yo estoy con dos tasas de café con mucha energía pero también algo alterado, ya que mi cuerpo es sensible a la cafeína.
Reto de la cafeína
Justamente por que soy sensible a la cafeína, y porque me dí cuenta de que es una bebida que se consume casi por inercia (se vende por todos lados!, en cada esquina! es más consumida que agua por algunas personas!). Incluso en el trabajo se pueden tomar las bebidas cafeinadas gratis (café, latte macchiato, capuchino, café con leche), así que es normal que muchas personas toman al día por lo menos dos tasas de café. Hay algunos que toman cinco tasas de café al día. En mi caso no pasan de las dos tasas de café. Por esta razón y para darle tranquilidad al cuerpo de tanta cafeína, dejaré de tomar cafeína todo el mes de agosto. Será un experimento para encontrar alternativas al café, y también para poder estar activo naturalmente. La cafeína es una droga mundial! y muchos no lo ven así. Actualmente hay drogas que son reconocidas y nadie se queja de su existencia o consuma: cafeína, alcohol tabaco y azúcar. Estás cuatro drogas juntas causan más mal en todo el mundo que cualquier otra enfermedad (lamentablemente no puedo dar ahora estadísticas). Pero estoy seguro, que aunque quizá sea el número de muertos por estas drogas no muy grande (lo pongo a duda), es el número de personas perjudicadas económicamente y de salud muy grande.
Sin caer en el pesimismo, les informaré de este Reto sin Cafeína por 30 Días.
Con mucha energía positiva,
Alghedi
Comentarios