El Chaturanga o los inicios del Ajedrez


 

El ajedrez es uno de los juegos de mesa que ha cautivado a muchas personas por todo el mundo. No sólo es un juego en el que basta aprender las reglas, sino que también se necesita creatividad, ingenio, pensar varias jugadas por adelantado y también de tener control emocional para pensar claramente. En otras palabras, se necesita una gran concentración así como rápidez de pensamiento y mucha imaginación. 

El Chaturanga

El ajedrez proviene de un juego llamada Chaturanga, que fue creado probablemente en India. Incluso se habla de otro tipo de juego que se llamaba el Ashtapada. La palabra Ashtapada significaría "table de 8x8 para jugar", pero con el pasar del tiempo sería sinónimo de tablero. En algún momento se desarrolló el juego Chaturanga, donde cuatro personas diferentes podían jugar. Chaturanga significa "cuatro fuerzas" y se refiere a las cuatro fuerzas importantes en la guerra en esos tiempos: la infantería, la caballería, elefantes y carros. En este juego podía jugar cuatro personas, disponiendo cada persona de 8 piezas: cuatro peones, un rey, un elefante, un caballo y un carruaje. 

Una cosa interesante de la historia del Chaturanga es que de un juego con reglas diferentes al ajedrez llegó a ser famoso por todo el mundo. De las muchas variaciones que se hicieron en el juego, hoy en día se conoce por todo el mundo sólo el ajedrez. Aunque también hay otras variaciones que se juegan en diferentes países y tienen diferentes nombres. 

La creatividad del humano no tienen fronteras, así que probablemente del ajedrez surgan nuevos juegos, que podrían ser más interesantes o más difíciles, así como del Chaturanga nacieron diferentes variedades de ajedrez.

Fuente:


Comentarios