jueves, marzo 13, 2008

Trabajar en alemania

Bueno, no escribo hace muchísimo tiempo, pues estaba ocupado con los estudios en la universidad. Ahora el primer semester ya pasó, estoy en plenas vacaciones y estaba buscando un trabajo para este tiempo libre. En esta busqueda me di cuenta aun más de la realidad en un país que no es el suyo para los extranjeros. Primero empezando por la búsqueda: te piden casi siempre dominio del idioma alemán, y muchas veces, aunque puedas hablar el idioma muy bien, apenas notan tu acento extranjero, te dicen que no, porque quieren a uno que pueda hablar alemán perfectamente...???.... A veces me digo, que deberían poner defrente en los anuncion que no quieren extranjeros. Y por este simple hecho están ya cerradas muchas puertas y posibilidades para conseguir un empleo.
Otro punto del que me dí cuenta, es que para un trabajo simplemente, se quiera o no, uno no se puede dar tantos "lujos" como uno que viene del país, pues rápidamente te empiezan a mirar mal, como que del muchacho trabajador hubieras pasado a ser el flojo de la empresa en un par de segundos. Todos esperan de los extranejeros un trabajo más arduo, también por lo general más barato, como si estuviera en el aire la frase "nuestra gente no puede y no tiene que trabajar tan duro, peru ustedes sí!".
El último punto es el pago: trabajando en una empresa farmaceútica me di cuenta la injusticia, por decirlo así, pues porque tienen que recibir personas que realizan exactamente el mismo trabajo, diferentes pagos?. La mayoría de empleados eran de diferentes países, árabes, chinos y otros asiáticos, latinoamericanos, aunque no muchos, y por raro que paresca, no había ningún europeo. Claro que también trabajaban allí alemanes, pero la mayoría en tareas "calificadas". Pero también habían otro par de alemanes que trabajaban con nosotrs haciendo lo mismo, y el caso era que ganaban 2 euros más por hora que cualquier otro empleado. Aquí no me quejo, pues el que toma un trabajo por cierto sueldo debe estar así satisfecho, pues uno ya sabía que iba a recibir tal cantidad, además la paga no era tan mala. El hecho es en realidad que simplemente hagan diferencias por el país del que uno viene.
Ahora hay cosas que uno tiene que saber de todas maneras para poder conseguir un trabajo por decirlo así digno, sin que a uno lo exploten: aprender el idioma tan bien como se pueda, aprender las reglas de juego, saber lo que uno vale dese un principio, reclamar por los derechos que se tiene, y saber muy bien lo que uno tiene que hacer, puede hacer, y lo que con uno pueden hacer y tienen que hacer.
Sobre todo creo que para la mano de obra la situación va a cambiar muy difícil, pues siempre hay gente que quiere trabajar, quedarse en el país, y no les queda de otra. Pero cuando uno estudia, o así sean cursos, ya está más preparado, tiene visión para otras cosas, y no importa si estás aquí, o allí, simplemente eres tú y tus capacidades.

No hay comentarios.: