domingo, septiembre 14, 2014

El Arte de Hacer mejor las Cosas



Escribir la tesis o tesina no ha sido un trabajo fácil para mi. Todo lo contrario, me ha hecho dudar totalmente de mí mismo, me ha llevado a preguntarme si es la carrera correcta la que he estudiado, ha atacado mi autoestima, ha disminuído mi concentración, etc. Para resumir, he llegado a estar en los suelos. Sobre todo porque mi lado creativo, que escribe con gusto simplemente desde el alma y corazón, se veía totalmente frustrado. Escribir científicamente es una tarea fría que se puede soportar de cierta manera. Pero escribir científicamente y todavía escribirlo como alguien quiere, y peor si es más de una persona: eso, eso es una pesadilla. Pero como dice un refrán, no es lo que te pasa lo que hace la diferencia, sino la actitud que uno toma lo más importante. Qué pasos se deben tomar para terminar esa tesis que parece ser el castigo divino hacia ti de todos los pecados de la humanidad. Aquí van:

  1. Eres sólo un estudiante y estás aprendiendo.
  2. Mientras todo lo que escribas sea original, está bien.
  3. Nunca copiar. Las referencias son eso. Es decir, información que uno ha entendido y procesado, por eso mencionar las referencias es importante, pues las ideas y resultados no salieron de tu trabajo.
  4. No tienes tiempo infinito para tu tesis.
  5. Debido a punto 4, ponte metas por días, planifica tu tesis
  6. En tu planificación dale un tiempo a la correción
  7. Respeta tu planificación al 100 %
  8. Recuerda que uno va mejorando con la práctica: Haciendo cada trabajo mejor, y no haciendo el primer trabajo mejor.
  9. Tu vida es la prioridad número UNO. Por eso no se debe perder más tiempo de lo debido, ni energía en algo que al final pertenecerá a una pequeña parte de tu carrera.
  10. Celebra tus logros
Para conseguir cada paso se necesita de disciplina, por eso es necesario respetar muchísimo el plan que se ha hecho. Una tesis nunca será perfecta. Tus tutores siempre tendrán algo de qué quejarse o algo que mejorar. Lo más importante es que estés tranquilo contigo mismo y satisfecho con tu trabajo. 

Suerte!

No hay comentarios.: