Dónde es casa? Perú? Alemania? .... América Latina? Europa? Asia?


Fotografía de Unsplash (By Colton Brown)

Aquí, en esta ciudad, respiro, vivo, tengo una novia, voy de compras, trabajo, leo, hago deporte, hago el amor, salgo de fiesta, me encuentro con personas, veo películas. En otras palabras, aquí, exactamente ahora, estoy viviendo. Pero suelen haber momentos que uno extraña esa sensación de hogar. Dónde es el hogar? Dónde está la casa? Dónde es casa?

Nos puede separar de esa sensación un idioma? una costumbre? un gesto? un color de piel? lo nuevo? lo viejo? Puede ser un lugar nuevo nuestro hogar? Y puede ser un lugar muy conocido a los ojos, pero extraño a la vez? Sí. Todo puede ser. Y todo ha sido y todo será.

No existe un hogar. No existe una patria y no existe el extranjero. 

Un perrito está al lado se su amo, en un cuarto. La luna llena se puede observar y la noche es tranquila. Para ese perrito esa noche es su hogar. Se siente feliz y tranquilo. Para el amo su hogar está a miles de kilómetros de distancia. Ahora él está en guerra, peleando por ideales que cree compartir, en un páis donde todo le es extraño. 

Un hombre de 30 años está feliz, está en casa. Al lado de su mujer. Ahora está cocinando con ella, y está pensando en lo deliciosa que estará la cena. Luego de la cena el postre y una bebida refrescante. Y luego ver una película y probablemente ellos harán el amor y dormirán plácidamente. Él acaba de llegar a ese país hace dos semanas. No habla el idioma. Él en ese momento se siente más en casa que su mujer, que vive allí toda su vida. 

Depende de nuestra perspectiva poder reconocer nuestro hogar. No es tomar por casa lo que está a lado, sino reconocer que partes de lo que está a nuestro alrededor ya están formando nuestro hogar en este momento. 

La tierra es nuestro hogar. El universo nuestro universo. Y nuestro cuerpo nuestro fiel compañero hasta la muerte. Que el lugar que pisemos sea en todo momento nuestro hogar.

Paz y Amor.

Alghedi

Comentarios