domingo, noviembre 29, 2015

Fröhlicher erster Advent o Feliz Primer Adventio



Hola Amigos,

hoy es el primer domingo de los cuatro que anteceden a la Navidad. Por definición el Adventio es el tiempo de preparación espiritual para la celebración del Nacimiento del Niño Jesús, o mejor dicho el Cristo. Dependiendo de cada país el Adventio es celebrado de diferentes maneras. Según mi memoria, que espero no me esté fallando o menos que sea un indicio de que he estado viviendo mucho tiempo fuera de mi país natal, no recuerdo que exista el Adventio en Sudamérica. Sin tener muchos conocimientos de las celebraciones religiosas en Alemania, en Alemania si se celebra el Advent. El Advent comienza cuatro domingos antes del nacimiento de Cristo, con lo cual hoy sería el primer domingo. Si visitamos algunas casas en Alemania, podríamos en la mesa del comedor cuatro velas, estando sólo una prendida. El cuarto domingo estarán las cuatro velas prendidas. Es un acto simbólico para contar cada domingo de Adventio. Es una fecha muy especial. Europa tiene de por sí muchas razones para celebrar navidad de una forma muy diferente a los países tropicales. Teniendo Estados Unidos y algunos países de Asia también un invierno muy fuerte, no puedo decir si en aquellos países se celebre la navidad de la misma manera.

El Clima en Alemania 

Aquellos que no conocen la gran influencia que puede tener el sol en la salud y estado de ánimo de una persona, deben simplemente saber que Sí, esa influencia existe y es grande. No sólo influencia la salud, emociones y estado de ánimo, sino también la forma de vivir de todo un pueblo. Para decirlo brevemente: si llegará un invierno donde las temperaturas llegarán a -15 °C, la nieve llegara a 20 cm de altitud, y sin la menor posibilidad de encontrar comida en los campos, cualquier humano que haya sobrevivido estos meses, y que tuviere cierta inteligencia y cierto deseo de seguir viviendo algunos años más, no simplemente se alegrará cuando llegue la primavera y el verano y la pasará de lo lindo, tratando de conquistar chicas, comer hasta hartarse y gozar de las mejores bebidas. Este humano se pondrá a trabajar tanto como sea posible, hasta que tenga la seguridad de que si vuelve a llegar un invierno tan fuerte, tendrá todo a su disposición para vivir tranquilamente. Habiendo planeado esto, y teniendo la seguridad que ha hecho el trabajo que ha de haber sido necesario para asegurar su bienestar y el de su familia, podrá gozar de los frutos de su trabajo. Todos los animales tienen en sí su método para sobrevivir el invierno, y nosotros como seres humanos tuvimos que encontrar uno, y felizmente no fue la acumulación de kilogramos de grasas, como lo hacen los osos polares no sólo para protegerse del frío sino también para tener reservas de alimentos en una época tan dura. Los habitantes de cualquier región que se encuentre en una región donde exista un verdadero invierno ha aprendido a lo largo de los años una cosa: la disciplina. Trabajar arduamente para satisfacer sus necesidades y no pasar penas. Hoy en día en Alemania la navidad, que curiosamente coincide con el invierno, es un tiempo de tranquilidad, de apreciar las cosas hermosas, de pasarla en familia, de simplemente gozar del trabajo arduo hecho durante el año. Luces por todos lados, muchos árboles de Navidad. Los meses de invierno, cuándo hay muy poca luz del sol, hemos buscado tener luz artificial de una forma muy agradable a la vista. Es la forma que decimos como seres humanos que no nos dejamos entristecer por el frío y la oscuridad, sino que por el contrario con el trabajo y disciplina disfrutamos de luces de muchos colores y de alimentos con contenido altamente calórico.

El Árbol de Navidad

Todos también hemos visto el árbol de navidad, que por lo general se coloca al lado del nacimiento del Cristo. Pues es un adorno hermoso, pero no tiene nada que ver con el Cristianismo. El árbol de Navidad era una tradición pagana con la cual se adoraba el Nacimiento de Frey, Dios del Sol y la Fertilidad. Este Árbol de Navidad en la tradición pagana tiene incluso mucho más significado que el Árbol de Navidad que conocemos hoy en día (para más información click aquí). No soy leído en el tema, pero me atrevo a decir que la tradición pagana de adorar a Frey, Dios del Sol y la Fertilidad, se debía a que en pleno invierno, los habitantes trataban de acortar el invierno y llamar pronto a la primavera y verano con aquella adoración. Hoy la ciencia nos enseña que las estaciones del año son parte de un ciclo natural, y que con o sin adoración, después del invierno llega la primavera, el verano y otoño, para luego tener otro invierno más. Sin embargo el significado del árbol a cambiado. Ya no se trata de pedir por un invierno apacible o corto, sino simplemente de disfrutarlo trayendo luces y dándole a todos los espacios una atmósfera agradable.

Suiza y el Árbol de Navidad en la Estación de Zürich

En plena estación de Suiza se encuentra un árbol de 15 metros de altura, adornado con cristales de la empresa Swarovski. Quién sabe cuánto cueste en realidad este árbol, pero estoy muy seguro de que pocos tienen un árbol así en casa. El árbol de Swarovski es a mis ojos no una ostentación de lujo de los Suizos. Al contrario, es una muestra de humildad, de los trabajadores que son, de los respetuosos por sus leyes. Es el resultado de gente honrada y trabajadora. Sus habitantes hacen posible que este árbol se encuentre en la estación semanas. Bien que el árbol está protegido por una pared de vidrio, en pocos países podría estar este árbol tan tranquilo como en Zürich. Si los Alemanes son conocidos por su disciplina y orden, los Suizos están a un nivel aún más alto. Me parece su disciplina tan grande, y su orden tan enraizado, que trabajar para ellos no es sinónimo de estrés o aburrimiento, sino de placer, ya que están contribuyendo al bienestar de la sociedad y al propio. Sin dudas sabiendo al final que después de aquellas horas de trabajo tienen una bien merecida Feierabend y con seguridad cuando llegue el momento un increíble Urlaub.

Fröhlichen ersten Advent :-)

Alghedi.

No hay comentarios.: