miércoles, enero 06, 2016

Misterios de El Libro de Enoch (Parte II)


Continuando con el análisis de El Libro de Enoch, se dice que después de que "Dios" se enteró del sufrimiento humano y de los pecados cometidos por la descendencia de los Vigilantes y hijas de los hombres, los Nephilim, "Dios" decidió castigar a los Vigilantes y aniquilar a todos los Nephilim. Por cierto los Nephilim también son mencionados en la Biblia. No estoy muy seguro, pero creo que fueron mencionados dos veces. En estas dos veces se dice claramente que fueron gigantes, personas muy fuertes y que abusaban de su poder y cometían muchos pecados. La descendencia de los Vigilantes y las Hijas de los Hombres fue la mayor causa para el diluvio universal. Se deduce de El Libro de Enoch, que la tierra estaba corrompida sobre todo por esta descendencia y por los conocimientos que los Vigilantes compartieron con sus esposas, las Hijas de los Hombres. En el libro de se habla de un "Dios" que se enteró al parecer algo tarde del sufrimiento del hombre. Cuando se enteró que sus Vigilantes, cuya tarea era interceder por los seres humanos, habían pecado mezclándose con las Hijas de los Hombres, decidió castigarlos. Los Vigilantes fueron encerrados en algún calabozo, o como se puede decir "el infierno", sin yo saber exactamente a qué lugar se refieren con esto. Lo que sí queda claro es que este "Dios" se preocupa mucho por los seres humanos, y quiere lo mejor para ellos. También menciona que los Vigilantes eran seres espirituales que podían vivir una eternidad (quizá mucho tiempo), o por lo menos quinientos años (una incertidumbre era la vida de los Vigilantes), y como seres espirituales no debían reproducirse, para eso tenían una vida eterna. Y ya que los humanos perecían, se les fue concedida la capacidad de procrearse.

Cuando los Vigilantes se enteraron que les venía un gran castigo, le pidieron a Enoch que suplica ante "Dios" por ellos. Enoch escribió sus suplicas y se las comunicó a "Dios", pero "Dios" no las aceptó y mando Enoch hacia los Vigilantes para decirles que sus suplicas no han sido escuchadas y que su castigo sería inevitable, y que todos sus hijos serían destruídos. Ahora no está claro quien originó el diluvio. No se puede decir que el "Dios" que castigo a los Vigilantes es el mismo "Dios" que protegía a los humanos, o el mismo "Dios" que creo el diluvio. Hoy en día en cualquier Biblia se escribe la palabra Dios, pero incluso en la Biblia la palabra Dios fue originalmente escrita como Señor, Elohim, etc. Es posible que también en la Biblia se esté hablando de diferentes Deidades. Eso daría mucho sentido ya que si se hablara de una sola Deidad, esta Deidad pareciera contradecirse muchísimas veces.

Gran parte de El Libro de Enoch habla del viaje de Enoch por mundos muy diferentes. Al parecer visita las cárceles de los Vigilantes, el Trono de Dios y otros lugares. También visitó un lugar dónde sus habitantes eran como flamas de fuego pero que podían tomar forma humana. Misterio, ilusión, metáforas, realidad? No se sabe. Lo que si es cierto es que muchas historias de la Biblia, historias de Libros Apócrifos, leyendas de culturas antiguas de diferentes partes del mundo, hablan y cuentan lo mismo sólo con ciertas diferencias. Siempre están apuntando al cielo, y hablan de varios Dioses, para ellos, porque estos Dioses eran muy superiores, tenían muchos conocimientos, y tenían dominia sobre los seres humanos.

Es irónico ver que los humanos son en sí, sin importar del tema que se hable, un grupo de seres vivos que siempre están sometidos o quieren someter. Existen muy pocas culturas que no tengan esta forma de pensar o sentir. Lo curioso es que las culturas que están más alejadas de cualquier tipo de religión y de contacto con la cultura moderna, tienen una forma de vivir muy diferente. Para ellos no existe el dinero, todos es de todos y viven relativamente en forma pacífica. Quizá desde el comienzo de la humanidad existe una influencia en los humanos de ser dominados, influencia que hemos aprendido y que por ende queremos dominar, o queremos ser dominados. Pareciera que está en nuestra naturaleza construir pirámides de jerarquía donde el poder juega el rol principal. Analizando la historia del ser humano es fácil comprender el presente, y es una buena manera para reconocer los puntos débiles que aquello que queremos cambiar. Al final aquella frase en la Biblia de un Nazareno tiene tanta fuerza como nunca: "la verdad os hará libres"

Alghedi

No hay comentarios.: