La Corona de Adviento


La corona de adviento es muy conocida mundialmente y usada durante diciembre. Las cuatro velas represantan los cuatro domingos antes de la navidad y se va prendiendo una vela por cada domingo. Aunque es un objeto simple, como la mayoría de las cosas, saber su significado original es casi imposible. Hay mucha información en internet y muchas formas de usarla, los diferentes significados para las velas e incluso los colores de las mismas varían de país a país, de ciudad a ciudad, de casa a casa. Pero nos basta observar la corona de adviento y algo de la historia para llegar cerca a su significado.
  • Corono hecha del árbol perenne. La corono está hecha de ramas de un árbol abeto. Aunque aquí se podrían usar diferentes tipos de árboles. Los abetos son árboles típicos de zonas que llegan a tener un invierno muy frío (con temperaturas bajo cero y caída de nieve), explicándolo de una manera simple.
  • Las cuatro velas. Existen cuatro velas y su significado puede variar. La tradición actual es de prender una vela en cada uno de los cuatro domingos precedentes a la navidad. Oficialmente la primera corona de adviento fue hecha por el pastor protestante alemán llamado Johann Hinrich Wichern, que queriendo responder a la pregunta de unos niños de cuando llegaría la navidad, construyo un anillo dónde puso diecinueve pequeñas velas rojas y cuatro velas velones blancos represantando a los días de la semana y en especial los domingos antes de la navidad.
  • La corona de ramas en otras culturas. Ya muchas culturas antes del cristianismo usaban coronas de ramas ya que las plantas representan poder, salud. Obviamente también se ven muy bien como adorno dentro de la casa, por no mencionar también su agradable aroma.
  • La corona pagana. Hay pruebas de que los antiguos germanos utilizaban una corona de ramas dónde prendían velas. Con qué significado o cuántas velas prendían no lo he podido encontrar en el internet (si saben algo compartan 🙂  … ). Así como el árbol de navidad, la corona también parece haber sido una tradición pagana. Estando uno en Europa en pleno invierno se sienten muchas cosas. Es todo muy tranquilo. Muchos animales invernan, los bosques que en verano están llenos de vida han perdido su color verde y están cubiertos de nieve, el frío terrible que te obliga a buscar reposo en un lugar caliente; y la poca cantidad de horas con luz de sol (ocho horas por día). No cabe duda que ver en pleno invierno un árbol perenne impresiona. Es una de las muy pocas plantes que sigue verde en pleno invierno, lo que le añade un significado de poder, de haber vencido al invierno. Estar en casa, donde hay calor, comida, seguridad y protección pasa perfecto con tener adornos de este árbol. Y tener velas prendidas le da a todo un ambiente hermoso, sabiendo que el invierno es pasajero y que de todas maneras la primavera le seguirá.
  • La forma de la corona. La corona es circular (soy un genio!). Viendo este detalle, porque no hacían esta decoración cuadrada, hexagonal o rectangular? Utilizando ramas de árboles probablemente se llegue más fácil a una forma circular. Aparte de eso el círculo es un símbolo universal, represante el ciclo de la vida, el ciclo del año. Un símbolo que pasa muy bien en un invierno, que es sólo una parte de la vida, y no toda la vida. Un símbolo de esperanza.
La corona de adviento es probablemente un símbolo innato en la mente del ser humano, un símbolo en la naturaleza que el ser humano llego a comprender y lo adoptó. Es un símbolo que en pleno invierno acompaña, dando esperanza por lo verde de sus ramas, tranquilidad por el movimiento de las llamas de las velas prendidas, alegría por sus diferentes colores.

Comentarios