El sistema de calefacción en Alemania



Alemania, por ser un país con las cuatro estaciones del año muy marcadas, tiene por ende un invierno muy fuerte. Por propia experiencia he vivido inviernos que llegaban a tener una temperatura de -20°C. Ahora, por el calentamiento global, los inviernos ya no son tan fríos como antes. Sin embargo, siguen llegando a temperaturas bajo cero.

No me imagino como pudieron vivir aquí hace cientos o miles de años, cuando las casas no estaban bien construídas, cuando no existía el sistema de calefacción tan mordeno que existo hoy en día. Sin duda la calefacción en Alemania es crucial para tener una buena calidad de vida. Y no se trata sólo de mantener todos los espacios dentro de un edificio a una temperatura agradable, sino también de tener agua caliente. Así, sin importar el tiempo del año, se tienen cuartos a una temperatura agradable y hay agua caliente tanto en el baño como en la cocina. Por lo general. Existen siempre excepciones.

El sistema de calefacción alemán actual funciona de una manera simple. Existe en cada edificio una instalación en la cual se calienta agua. Esta instalación se encuentra por lo general en las sótanos de cada edificio. La forma de calentar el agua puede ser mediante gas, petróleo, carbón o también electricidad. Calentar agua mediante electricidad  es muy caro, y por lo tanto casi no se usa la electricidad para los sistemas de calefacción.

El agua caliente es entonces repartida por todo el edificio. Los cuartos que cuenten con calefacción tienen un calentador que funciona como si fuera una fuente de agua cerrada. Hay una manija para regular la cantidad de agua caliente que debe pasar por el radiador. Hay diferentes tipos de radiador, cada uno con ventajas y desventajas. El principio fundamental del radiador es que debe entregar el calor del agua caliente de una manera efectiva al pasar por los tubos del radiador. Aquí las  propiedades del material del radiador, la velocidad, diseño del radiador, tamaño y otras importantes para la velocidad de calefacción.

Radiador típico.
Debido a que producir calor trae consigo costos altos debido a las instalaciones, el uso de energía en forma de gas, petróleo, carbón o electricidad, se desea mantener el calor producido en los espacios. Para eso las construcciones tienen que estar bien hechas y no permitir la salida del calor. Así que el tipo de pared, el tipo de ventana y puerte son cruciales para que el calor se mantenga en el espacio.

Todo esto genera uno de los temas más hablados por los alemanes durante alguna reunión, o durante el trabajo. La falta de aire. Debido a que en invierno es necesario mantener los espacios cerrados para evitar la perdida de calor, la cantidad de oxígeno puede bajar rápidamente, oloros no muy agradables se sienten más rápido, cosas que puede genera que el aire esté muy "cargado". Por esta razón las ventanas tienen que ser de muy buena calidad, porque se abren y se cierran varias veces al día, para dejar el ingreso de aire fresco.

Las ventanas pueden abrirse de dos formas. Empiñándola para dejar entrar una cantidad menor de aire, y abriéndola completamente para dejar entrar una cantidad mucho mayor de aire.
Existen muchas más tipos de sistemas de calefacción. Primero puede variar el tipo de medio que se usa para repartir el calor, cómo se calienta el medio, luego como se distribuye, la ubicación de los radiadores y la forma y diseño de los radiadores.

Los costos de calefacción pueden ha llegar ser muy altos. Por eso muchas personas suelen bajar el nivel de calefacción durante el día (cuando están trabajando) para ahorrar y subirla nuevamente durante la noche.

Gracias a toda esta tecnología. que en sí, no es complicada, se puede disfrutar de cualquier invierno fuerte desde un cuarto caliente y cómodo.

Información extra:

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiador_(calefacci%C3%B3n)
https://es.wikipedia.org/wiki/Calefacci%C3%B3n

Alghedi

Comentarios