Hablemos de Dinero. Estos son los gastos fijos mensuales en Alemania.

Dinero: los gastos fijos mensuales en Alemania

Los Gastos Fijos

Antes de hablar de los gastos fijos mensuales en Alemania, es necesario estar seguros que todos comprendemos lo mismo al hablar de gastos fijos mensuales. Los gastos fijos mensuales son aquellos gastos que uno debe hacer sí o sí. No hay escapatoria. Punto final. Es decir, son los gastos más básicos. Esos gastos no incluyen la salida al cine, o los cócteles el fin de semana. Desde un punto de vista estricto, estos ya son lujos.
Los gastos fijos incluyen los gastos de vivienda, luz, agua, desagüe, pago del teléfono, internet, ropa, alimentación y deporte. Claro, los gastos fijos pueden ser variables. Si alguien vive en una casa o en un departamento pequeño, el gasto fijo para vivienda varía. Sin embargo, supongamos que los gastos fijos van de acuerdo a las ganancias de uno, es decir, alguien que tiene un sueldo bajo no vivirá en un departamento de cuatro cuartos en la zona lujosa de Hamburgo. Esa persona quizá podría pagarlo, pero no sería lógico ni conveniente.
Así que para los cálculos siguientes tomaré como rango el sueldo promedio en Alemania, que vendría a ser entre 30.000 a 50.000 euros bruto anual. Estos números pueden variar mucho dependiendo de la ciudad, región, edad, educación, años de experiencia, sexo, talento para negociar el sueldo, etc. Aquí (Click aquí) pueden ver algunos números para egresados de la universidad en las diferentes carreras universitarias.
Telefonía: existen muchas ofertas porque la competencia es alta.

Telefonía

Algo hoy en día necesario y por eso lo incluyo dentro de los gastos fijos. Los gastos de teléfono pueden variar mucho. Hay contratos prepago desde los 8 euros mensuales hasta las 60 euros mensuales. Yo tengo una de 10 euros mensuales y me basta y me sobra. Casi en todos lados hay internet gratis, sobre todo porque las ciudades proveen con puntos de WLAN para la población, así que no necesito más datos. Con los 10 euros mensuales tengo llamadas ilimitadas y mensajes de textos ilimitados así como 1,5 GB de datos.
Los contratos más caros ofrecen más datos, así como también más velocidad y paquetes de llamadas cuando uno está viajando en Europa o por todo el mundo. Además es común tener un contrato donde el precio para el celular, la línea, línea telefónica local e internet están todos incluídos. Estos suelen costar en promedio unos 50 euros, lo que también es económico, pues si uno no vive sólo, los gastos se dividen.

Vestimenta

Los gastos de vestimenta varían mucho de persona en persona. Pero un par de zapatos de buena calidad cuestan en promedio entre 100 a 300 euros. Un pantalón jean cuesta entre 30 a 60 euros, una camisa entre 10 a 50 euros. Todos estos son precios promedios de vestimenta común y de cierta calidad. No hay límite de precio para arriba.
Alimentación: uno de los gastos fijos más importantes, y variables después de los de la vivienda.

Alimentación

Aquí también depende del talento ahorrativo o cuántas personas viven en una casa para calcular los gastos. Viviendo con más personas los gastos por cabeza son menores. En mi experiencia si uno hace una combinanción entre comprar de vez en cuando comida afuera y cocinar de vez cuando en casa una persona gasta 400 euros mensuales. Hay supermercados que venden comida a precios económicos (Lidl, Aldi, Netto, Penny) y otros que la venden más cara (Edeka, Rewe). Las diferencias pueden ser algunos céntimos (de 10 céntimos a 1 euro) por producto, lo que pueden llegar a sumar mucho a fin de mes.
Transporte. Estación de tren.

Transporte

Los gastos de transporte pueden variar dependiendo si se tiene un auto, va a pie o en bicicleta o uno utiliza el transporte público. El transporte público tiene precios muy similares por toda Alemania. Su precio puede variar entre 60 a 120 euros mensuales, dependiendo de la zona que el ticket de transporte deba abarcar. Para información, aquí les dejo una lista de los precios de todos los tickets en Berlin de este año 2019 (click aquí). Si uno posee un auto, puede gastar sólo en gasolina entre 100 a 200 euros mensuales. Luego vienen los costos de mantenimiento y costos anuales (segro de auto, cambio de llantas de invierno o de verano ), lo que hace el transporte en auto algo más caro, pero muy conveniente por la flexibilidad.

(Seguro de Salud)

El título está entre paréntesis porque no incluyo el costo del seguro de salud en la lista de los gastos fijos. Los gastos fijos son aquellos gastos que salen de nuestro bolsillo, de nuestro sueldo neto, es decir la parte de sueldo que queda después de pagar todos los impuestos. En Alemania el costo del seguro de salud es deducido de tu sueldo bruto, en el caso de que tengas un seguro de salud público. Existe la posibilidad de tener un seguro de salud privado, y los gastos pueden variar mucho ahí. Teniendo un seguro de salud privado uno mismo tiene que hacerse cargo de pagar los costos de seguro de salud. Yo diría que la mayoría de personas en Alemania tienen un seguro de salud público, y por lo tanto nunca se ocupan con aquellos gastos.

Agua y Electricidad

Los gastos de agua y electricidad pueden variar mucho también. Para evitar ir en detalles, digamos que el promedio de gastos de agua y electricidad por persona mensualmente es de entre 60 a 120 euros. Muchas gastos de vivienda (alquiler) incluyen ya los gastos de luz y agua. Así uno nunca ve lo que gasta mensualmente. En otros tipos de contrato se pagan estos costos anualmente. Luego al terminar el año se hacen mediciones y de acuerdo a lo consumido, uno recibe dinero de vuelta o tiene que pagar lo que falta por haber consumido demás.
La cuota de televisión. Gasto que ha generado y sigue generando controversia en Alemania.

GEZ o impuesto a la televisión

Desde el año 2013 cada vivienda (sea casa, departamento, mansión) tiene que pagar mensualmente los impuestos a la televisión. Este nombre no es el mejor buscado, pues GEZ (Gebühreneinzugszentrale der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten in der Bundesrepublik Deutschland), o simplemente el Rundfunkbeitrag, se puede traducir como La Cuota por Radiodifusión. En otras palabras se paga por cualquier dispositivo que reciba señales de ondas sean de radio, televisión o internet. Ya que el gobierno alemán supone que hoy en día es imposible que alguien no tenga ni radio, ni televisión ni internet, todos tienen que pagar este impuesto. Aquí un artículo interesante sobre esta cuota: click aquí.

Deporte o hobby

Deporte o hobby. Hoy en día, más que un gasto, una inversión necesaria para nuestro bienestar.
Hacer deporte es una parte muy importante de la vida. Sobre todo debido a la gran cantidad de trabajos en oficina. Casi todos realizan algún tipo de deporte, u otro hobby. Este puede ser natación, curso de baile, escalar, ir al gimnasio, yoga, etc. Los gastos pueden variar mucho, dependiendo de cuántas veces uno quiere hacer deporte a la semana, y cuantos tipos diferentes de deportes o actividades uno quiere realizar. Las membresías más económicas cuestan 20 euros al mes. También existen membresías de 100 euros al mes, donde uno puede visitar diferentes gimnasios, cursos de baile, clubs de deporte con sólo esta membresía.
Así que en promedio los gastos de deporte mensual varían entre 20 a 100 euros mensuales. Estos gastos los califico como costos fijos, pues me parecen importante. Además, en el mundo actual, toda persona debería tener suficiente dinero y tiempo libre para realizar el deporte o hobby que le guste. Por lo menos ese debería ser el sistema social, cultural, laboral ideal.

Otros gastos

Ya que existen siempre otros gastos que hay que hacer como comprar artículos de limpieza y belleza, para la cocina etc, estos gastos pueden ser en promedio de 50 euros por persona al mes.
Vivienda. Sind duda el gasto mensual más fuerte para la mayoría de personas.

Vivienda

Ahora llegamos al punto más difícil que tocar y el que está causando más problemas en Alemania. Los precios de los departamentos o viviendas en general están subiendo rápidamente ya desde hace años. En el año 2005 se podía tener un departamento en Berlín de dos cuartos por 300 euros mensuales con todo los gastos incluídos. Hoy en día en Berlín el costo de un sólo cuarto en un departamento compartido está por los 500 euros mensuales. Los precios varían mucho dependiendo de las ciudades. Los precios más altos de vivienda están en las ciudades de Hamburgo, Múnich, Dusseldorf y Frankfurt. Berlín ya no se queda atrás y pronto estará entra las ciudades con los alquileres más caros en Alemania. Si hablamos de tener un departamente para uno solo, es decir, con baño, cocina y un dormitorio, el precio varía entre 400 a 1500 euros dependiendo la ciudad y la zona en la ciudad.

Resumiendo

  • Telefonía: 10 a 60 euros
  • Vestimenta: digamos 100 euros mensuales.
  • Alimentación: 400 euros
  • Transporte: de 60 a 120 euros.
  • (Seguro de salud): no está incluído porque no es gasto del sueldo neto
  • Agua y electricidad: de 60 a 120 euros
  • GEZ o impuesto a la televisión: 17,50 euros
  • Deporte: entre 20 a 100 euros mensuales
  • Otros gastos: 50 euros
  • Vivienda: 400 a 1500 euros
Al final los gastos fijos en Alemania ascienden a estar entre 1117,50 a 2467,50 euros mensuales. De ahí podrán sacar su cuentan cuánto será necesario ganar en Alemania (neto) para poder tener cierta calidad de vida. Este ya sería otro tema para otro post. Se tiene que tener en cuenta mucho la ciudad donde uno vive o quiere vivir.
Saludos.
Alghedi

Comentarios