El tiempo, su importancia y la puntualidad en Alemania

La importancia del tiempo

Todos sabemos que el tiempo es oro. Y esto es muy cierto. El tiempo es más valioso que el dinero. Pues el dinero lo podemos perder muy fácil, y con los conocimientos necesarios podemos ganar mucho dinero en poco tiempo. Pero el tiempo perdido no se puede recuperar. Los momentos que no se vivieron ya no se podrán vivir, y los momentos bien vividos quedarán en el recuerdo para siempre. El tiempo es imparable, mientras el dinero, en cantidad, parece que va en aumento y va y viene. Y Alemania sabe que el tiempo vale mucho.

La puntualidad en Alemania

Alemania es un país famoso por su tecnología, efectividad y productos de calidad. Y también existen los estereotipos alemanes: que son muy puntuales y que toman cerveza mucha, por ejemplo. Estos estereotipos son verdad, lo puedo constatar. El tema de la cerveza lo dejaré esta vez para otro artículo. El tema que si toco ahora es el de la puntualidad. Los alemanes son muy puntuales, y no sólo eso, sino que suelen optimizar sus procesos haciéndolos más rápidos y sin estancamientos.

El transporte público, carreteras y autopistas en Alemania

El transporte es un gran ejemplo de puntualidad y también de un proceso optimizado. Si bien el transporte en sí ya puede ser el tema de varios artículos, pues abarca muchos aspectos y no es tan simple, cuando uno utiliza el transporte uno no se da cuenta ni de su funcionamiento ni de todo el trabajo que hay detrás para lograr que funcione bien. Simplemente mediante el internet es posible ver el plan de viajes, que suelen ser cada cinco, diez, quince o veinte minutos, y llegan con una puntualidad de al medio minuto. Es decir que si un bus dice que va a pasar por cierta estación a las 5:34 pm, entonces está pasando a esa hora.
Aquí hay dos aspectos de la puntualidad. El sistema de transporte alemán es puntual porque es un sistema muy sofisticado y muy bien planeado. Este sistema permite al alemán ser puntual. Si una persona calcula que debe caminar cinco minutos hasta la estación, y el bus pasa a las 5:34 pm, entonces sale de casa a las 5:25 pm para llegar a tiempo. e incluso algo más temprano a la estación. Otro aspecto del transporte son las autopistas. Están bien construidas, no hay peajes que interrumpan el flujo vehicular. Aparte de eso las autopistas son reparadas constantemente, previniendo accidentes y manteniéndola casi siempre funcional. Eso también contribuye a que los usuarios sean puntuales. Uno puede ver que el viaje en auto de la ciudad de Leipzig a Berlin demora como tres horas y quince minutos, y por lo general, eso es lo que demora el viaje en auto.

Reconocer lo que nos quita el tiempo



Alemania yla puntualidad.
Una razón, por la cual Alemania es un país que produce calidad y tiene procesos eficientes con una población puntual que manejan su tiempo muy bien, es porque han reconocido los puntos mayores que hacen perder tiempo, han trabajado duro para desarrollar métodos y tecnologías que ayuden a solucionar esos puntos mayores, a ahorrar tiempo, y así, en comparación con otros países, han obtenido un sistema que tiene muchas cosas que funcionan rápida- y efectivamente.

Una metodología para mejorar

La ideología que lleva a la efectividad es una mezcla entre reconocer el problema (qué es lo que está molestando), reconocer la causa del problema (qué es lo que está causando directamente ese problema), planeamiento (ver que acciones podrían solucionar el problema de la mejor manera), acción (despues de planear, hay que invertir tiempo, dinero y conocimientos en llevar a cabo la solución del problema) y finalmente seguimiento de la solución (es el resultado el resultado que se quería? qué se puede aprender de ello? cómo hacerlo mejor la próxima vez?).
Si alguno de estos pasos no funciona bien, entonces todo el tiempo y energía invertida habrá sido en vano. Pero si todo se lleva a acabo, así el resultado no sea el deseado, poco a poco habrán mejoras, y después de algún tiempo, todo será más efectivo, más rápido.
Una metodología similar se lleva a cabo en todos los países donde hay orden, y las cosas funcionan bien. Mientras que en los países donde hay desorden y las cosas no funcionan bien, una de las partes de esta cadena (reconocer el problema -> reconocer la causa del problema -> buscar soluciones y planear como llevarlas a cabo -> acción y llevar a cabo la solución más óptima -> seguimiento de la solución para reconocer sus puntos débiles y fuertes) no está bien hecha. Si bien parece un proceso largo y tedioso, al final ahorra tiempo. Se trata de no perder de vista aquel tiempo y energía que ya se usó.

El resultado de solucionar problemas y optimizar procesos



Tiempo para todo.
De esta manera ha llegado Alemania a tener un transporte público y una red de transporte muy buena, a tener empresas de autos, farmaceúticas, químicas, computadoras, electrodomésticos, etc. de gran calidad. De esta manera Alemania ha llegado a tener un sistema social bueno para todos los alemanes, proveyéndoles con una buena calidad de vida.
Resumiendo, los alemanes sí son puntuales. Y esta puntualidad no es simplemente llegar a la hora exacta a alguna cita. Se trata también de manejo de tiempo, energía y decisiones de una manera efectiva.
Saludos de Alghedi.

Para contacto:
alghedi87@googlemail.com

Comentarios