La Magia de Chincheros

Chincheros



Fuente: https://www.mysticlandsperu.com/informacion-acerca-de-chincheros-cusco-2016/
Chinchero son dos cosas. Primero es un distrito de la provincia de Urubamba. Y segundo Chinchero es un pueblo, capital del distrito del mismo nombre. Cuando se habla de Chinchero, se habla generalmente del pueblo.
Este pueblo, ubicado a un par de horas del Cuzco, es un pueblo hermoso y mágico muy conocido no sólo por el Conjunto Arqueológico de Chincheros, sino también por sus bellos tejidos hechos por los pobladores de la zona. Tuve la suerte de visitar Chinchero dos veces en una semana. Es un lugar sin duda hermoso y recomiendo a cualquier persona que este de viaje por el Cuzco, tomarse un día o medio día libre para visitar este lindo pueblo.

Viajando a Chincheros

Me gustaría dar datos exactos para llegar a Chincheros, pero esto es imposible. No he apuntado exactamente los paraderos, ni el nombre de la terminal de donde salen los ómnibuses. Pero creo que tampoco son necesarios. Probablemente las cosas ya hayan cambiado. Pues no hay viajes formales, o son muy pocos.
La primera vez que fui a Chinchero me levanté muy temprano. Un día antes había preguntado como llegar allí, y me dijeron que debía ir a un terminal de autos cerca al mercado central en Cuzco. Terminal es el nombre para la estación de autos o ómnibuses. Así que desayuné a las 5 a.m. y a las 5:30 a.m. ya estaba caminando hacia la terminal. Viajar por Perú puede ser una aventura, pues muchas veces, aunque los lugares sean muy turísticos, no hay transporte oficial.
A las 6 a.m. ya estaba en la esquina que me habían indicado. Incluso no tomé el jugo de frutas delicioso que venden en el Mercado Central de Cuzco, que por tan sólo 3 soles te dan un delicioso jugo. E incluso con su "yapa" (repetición), dos veces!. Yo estaba allí esperando como unos 10 minutos hasta que apareció un señor con su hijo que también empezaron a esperar. Les hablé y el señor, para mi suerte, era de Chinchero. Ya el tiempo de espera no me importaba. Estaba ahí yo, queriendo visitar Chinchero, y ya conocía a un señor de Chinchero con su hijo.


Fuente: Pixabay.com

Los Andes

Muchas personas de los Andes tienen una gran atracción para mí. Son personas con mucha paz y fuerza interior. Y también talento. Lamentablemente durante la historia del Perú el progreso del hombre andino ha sido siempre frenado. Incluso hoy en día hay problemas. En la televisión peruana no se ven a andinos, ni de procedencia ni de apariencia. Pero la cultura sigue tan viva como antes, algo que me llena de orgullo. Pues es una cultura que hace más rica este mundo, y claro, también me enriquece como peruano y ser humano.
El señor, ya viendo que el carro no venía, me dijo que fueramos a otro lugar. Tres cuadras más allá había otra terminal, y ya estaban tres autos esperando que hubieran suficientes pasajeros para ir a Chinchero. El nuestro se llenó en uno minutos, y asi partimos rumbo a Chinchero. El viaje duró alrededor de dos horas. Y como siempre, la zona por toda esa región es impresionante. Una de las cosas más hermosas que he visto han sido regiones del Perú.


Fuente: http://ecopathtrekperu.com/blog/inca-trail-to-machupicchu/andenes-chincheros/

Complejo Arqueológico de Chinchero

Al llegar a Chinchero me despedí del señor y su hijo. Antes de eso me indicaron por donde tenía que ir para llegar al Conjunto Arqueológico. Es conocido que Cuzco fue la capital del imperio Inca. Chinchero tuvo también una gran importancia pues fue diseñada y planificada por el inca Túpac Yupanqui. Si bien hay mucha información sobre Chinchero, las ruinas y lo que significaba para los incas, no hay nada como estar allí y apreciar la belleza de la naturaleza. Esos andenes enormes, hechos a precisión y que causan una curiosa impresión debido a su belleza, y a la vez, están allí como si fuera parte de la naturaleza aún.
Estuve paseando horas, observando los muros de los andenes, las piedras enormes incas, bien labradas, las bellas montañas. Incluso observar a otros viajeros o turistas, que estaban igual o aún más sorprendidos que la naturaleza y las construcciones incas, era una experiencia muy grata. Provengo de un país con tanta riqueza, que basta viajar media hora para encontrarse con nuevos tesoros. Chinchero era uno de esos tesoros, pero adornado con oro, plata, diamantes y rubís. Me causaba una sensación más rara y de asombro pensar cómo había sido toda la zona en el tiempo de los incas.
Donde antes había un templo muy importante, está ahora una iglesia católica, construída por los españoles. Una iglesia símbolo del poder español, que no representaba para nada los valores ni de amor ni de hermandad que proclamaban en ese entonces con el cristianismo. Los cimientos de esa iglesia siguen siendo megalitos incas, que formaban parte de la base del templo inca. Un dato curioso es que el el año 1650 hubo un terremoto (artículo aquí) por toda la zona. Todos los edificios modernos de ese tiempo se derrumbaron. Incluso la iglesia católica que estaba en lugar del templo inca. Las construcciones incas apenas sufrieron daños. La iglesia católica fue construída nuevamente. Aún más curioso es saber que lo mismo pasó el año 1950 (artículo aquí) , y la iglesia se volvió a derrumbar. Las construcciones incas seguían en pie, y siguen hasta hoy.

Visiten y vivan la magia de Chinchero



Si bien la iglesia es interesante y vale la pena visitar, la grandeza del lugar viene de la naturaleza y de como los incas sabían construir de una forma magistral sin alejarse de la naturaleza. Una tecnología y trabajo arduo que hoy lamentablemente ya no se hace. Lo que sí se puede ver hoy es el arte de los pobladores del pueblo de Chinchero. Allí se pueden comprar telares y vestimentas hechas de lana de alpaca e incluso vicuña con motivos muy creativos. Todo este trabajo esta hecho a mano, y lo más impresionante es que los colorantes usados para los telares son naturales. Muchos de estos colorantes son exportados al extranjero para productos de belleza a un precio muy alto. Usar colorantes naturales es un conocimiento proveniente de los incas, que aún hoy en día sobrevive y forma parte de la cultura del pueblo de Chinchero.
Recomiendo a todos que visiten este lindo lugar. Sobre todo antes de que el aeropuerto de Chinchero esté listo (artículo aquí), pues si se llega a construir, toda la zona cambiará de seguro radicalmente. Si bien Macchu Picchu es conocido mundialmente, Chinchero no tiene nada que envidiarles. Y ahí encuentran su grandeza. Pueden visitar un complejo arqueológico hermoso en medio de un lugar de naturaleza impresionante, y gracias a que nos es famoso como Macchu Picchu, podrán disfrutarlos sólo para ustedes.
Despidiéndome en Quechua ...

Waq ratukaman!

Alghedi

Comentarios