Barack Obama y su búsqueda de identidad



Hace algunos días terminé de leer la autobiografía de Barack Obama (una descripción del libro original la pueden encontrar aquí). El libro más, que una autobiografía de toda su vida, es más una autobiografía familiar. Obama habla ahí de su lucha por encontrar su identidad. De padre Keniano, madre norteamericana, habiendo vivido un par de años en Indonesia, crecido en Hawai, Barack Obama tuvo la influencia de muchas culturas, y sin embargo, al principio no se encontraba reflejado en ninguna de ellas.

Recién ya en edad adulta, enfrentando sus miedos y acercándose a su familia paternal, Barack pudo encontrar su identidad. Siendo un hombre de color, Barack Obama vivió muy de cerca la discriminación que vive uno siendo de color en Estados Unidos. A pesar de todo, Barack Obama, él mismo lo dice, tuvo la suerte de tener una buena educación. Incluso su padre Keniano gozaba de una buena educación. Él obtuvo su doctorado en la universidad de Harvard, y era algo que guiaba la vida de Obama durante su juventud – saber que su padre era un tipo inteligente, con carácter fuerte, y que por el deseo de reconstruir su país, regresó a Kenia.

Obama era una persona de acción desde su juventud. Tenía un trabajo en el banco con el que ganaba bien y tenía una vida cómoda. Pero la lucha por la igualdad entre los afroamericanos y los blancos era algo que siempre lo había ocupado. Así que dejó su trabajo bien pagado para empazar uno nuevo en un pueblo pequeño en una organización que daba ayuda social a los afroamericanos. Este fue el primer contacto de Obama con la política, donde empezó a codearse con gente del pueblo con diferentes tipos de problema, y también con funcionarios del estado y trabajadores de la iglesia, escuelas y otras organizaciones. A pesar de que no ganaba mucho dinero, Obama estaba siguiendo su vocación. Hacer un trabajo con sentido que ayude a los demás.

Barack luego decidió a seguir los pasos de su padre, y estudiar derecho en Harvard. Antes de empezar con sus estudios, Obama visitó por algunas semanas a su familia Keniana. Ahí Obama se pudo dar cuenta, que a pesar de los miles de kilómetros de distancia, seguía existiendo el problema entre los blancos y negros. Debido a la historia, los blancos habían llegado a tener poderío sobre los negros. Y aunque para el tiempo de Obama, los blancos y los negros convivían en Estados Unidos, había una gran discriminación hacia los negros y también había algo dentro del pensamiento en los afroamericanos que no les permitía salir adelante. Era el yugo de tantos años de discriminación y maltrato físico y psicológico. Lo mismo ocurría en Kenia, dónde los Kenianos ya eran dueños de su país, pero al final, Obama tuvo la sensación que los que verdaderamente dominaban eran los blancos, esta vez no a la fuerza, sino por poderío económico.

Obama, que quizás por su educación y su largo meditar sobre su situación, logró encontrar un camino muy diferente al camino de muchas personas en su situación. Él, por alguna razón, no tomó el papel de víctima. Al contrario, el tomó el papel de una persona que puede cambiar su vida, su futuro, y el de los demás. Su libro habla de esta lucha, su lucha como individuo, así también como la lucha de un pueblo en Norteamerica, es decir la lucha de los Afroamericanos, y la lucha de los Kenianos para seguir adelante.

Obama pudo encontrar paz consigo mismo. Él es un afroamericano de padre Keniano, madre Norteamericana. Y sobre todo y ante todo, Obama es un norteamericano que decide sobre su vida y con el poder de influenciar la vida de los demás.

La historia de la vida de su padre, los problemas que él tuvo que pasar, sus pensamientos, son un ejemplo de muchos pueblos confrontados con una civilización más poderosa que logró conquistarlos. No pude dejar de pensar en los tantos ejemplos que existen en la historia donde esta se repite.

Los españoles que conquistaron Suramérica.
Los ingleses que conquistaron India.
Otra vez los ingleses que conquistaron Kenia.
Los francéses que conquistaron muchos países africanos.
Otra vez los ingleses que conquistaron China.
Los ingleses que conquistaron Australia.

Todas estas conquistas, o quizá mejor dicho, guerras y saqueos, dejaron a las culturas oriundas de esos pueblos en un estado impotente. Y debido a los muchos años de maltrato, la mentalidad de los descendientes de aquellas culturas dominadas, o los descendientes de aquella mezcla de culturas dominadas y dominadoras, llevaban consigo aún las huellas de aquellos abusos.

Obama es un gran ejemplo de alguien que hoy, si bien tiene que luchar contra prejuicios y discriminación, tiene todo el poder, que está al alcance de sus palabras, de su trabajo, de sus acciones, para moldear su vida, su presente, su futuro, e incluso moldear las relaciones y pensamientos con su 
pasado.


Y de esa misma forma, ya casi en todos los países, la lucha de identidad ya no es tanto una lucha física, sino una lucha mental y emocional, que es posible primero cuando se acepta quién es uno. Segundo, tal como lo hizo Obama, conociéndo exactamente de dónde uno proviene, y sabiendo a dónde uno quiere ir. Y no ir por un camino predestinado por otros, por un país, por alguna clase social, sino ir por un camino que uno mismo puede forjar.
Obama también pudo convertir todo su sufrimiento y sus errores personales en una herramienta para seguir adelante. Leyendo su libro entendí porque él se convirtió en el Presidente de los Estados Unidos. Una persona como él debe tener una gran inteligencia, autoestima y gran carácter. Y esa personalidad la iba formando él concientemente desde sus años jóvenes.

Alghedi

Comentarios