Las esterilizaciones forzosas en el Perú (Parte 1)

Entre los años 1995 y 2001 se realizaron esterilizaciones forzosas por todo el Perú que dejaron a miles de mujeres infecundas.

¿Qué es una esterilización?

La palabra esterilización tiene varias connotaciones. Esta expresión se utiliza tanto en la microbiología como en la medicina y veterinaria.

La esterilización en la microbiología

La esterilización en la microbiología significa la destrucción de todo tipo de vida microscópica. Por ejemplo, cuando se habla de algun producto estéril, un cuarto estéril, o un instrumento estéril, entonces se está hablando de que no existe ningún tipo de microorganismo con vida. Justamente por esta razón es necesario esterilizar los instrumentos médicos antes de una operación, pues así se evita que bacterias u hongos o virus entren al cuerpo del paciente y causen una infección.

La esterilización en la medicina o veterinaria

Se refiere al procedimiento por el cual se quiere hacer infecundo al humano o al animal. Este es el tipo de esterilización que se realizó durante el gobierno de Alberto Fujimori (1995 - 2001) a entre 200 000 a 350 000 hombres y mujeres, en mayoría mujeres en el Perú. (Enlaces: -http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/27/peru-el-crimen-fujimorista-la-esterilizacion-forzada-de-370-000-peruanos/, https://elpais.com/diario/2002/07/25/internacional/1027548004_850215.html, http://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/las-esterilizaciones-forzadas-cuatro-investigaciones-para-entender-su-urgente-demanda-por-justicia/).

Las causas de las esterilizaciones forzosas

Hay muchos artículos que hablan sobre este crímen, pero que dejan de lado un poco las razones de las esterilizaciones. ¿Por qué Fujimori quizó esterilizar a tantas mujeres? Me acuerdo de ese tiempo, cuando se hablaba mucho de la sobrepoblación, la falta de educación, la pobreza en el Perú, y se justificaba este plan nacional con esos argumentos. Estas podrían haber sido algunas de las razones, por las cuales Fujimori, su gobierno y los médicos decidieran realizar este plan.
Un gobernante de un país debe tener una vista global de las cosas. Por eso viendo los números y la situación mundial socio-económica, algunas de estas razones puedan parecer muy improbables.

Una causa posible: La sobrepoblación


La sobrepoblación es un problema global, y sólo local dependiendo de la región.
La sobrepoblación es sin duda un gran problema. La población sigue creciendo, y todo el mundo se está preocupando por la falta de agua, alimentos, comida, y espacio que conlleva consigo este crecimiento. Sin embargo, hoy en día la producción de alimentos, agua y comida no es un problema en la mayor parte del mundo. El mayor problema suele ser su distrubución, la que es causada por el capitalismo. Es decir, los que no tienen dinero simplemente no tienen acceso a estos servicios y necesidades.
Hablar de sobrepoblación en Perú es, sin exagerar, algo ridículo. Hay dos factores muy importantes para hablar de sobrepoblación. El primero es la superficie de la región, y el segundo factor es la población. Viendo las estadísticas esta página tienen datos muy buenos (click aquí) veremos que Perú se encuentra en el lugar 43 en la lista de países más poblados del mundo. Aquí se toma en cuenta sólo la población, y no la superficie.
En la lista están los 235 países del mundo. Curioso es ver que recién el país número 91, Suecia, llega a una población mayor de diez millones. Osea una población como la tiene Lima. A continuación una table para que se pueda leer los datos aproximados de Perú comparado con otros países (datos tomados del ranking de worldometers):
País Posición
en ranking
Población
(Millones)
Superficia
(km2)
China114349 388 211
India213692 973 190
USA33299 147 420
Rusia914516 376 870
Japón11126364 555
Alemania1883348 560
Perú43321 280 000

Perú comparado con Francia, Italia, España y el Reino Unido


Los países más desarrollados tienen la población más alta. Y también la población de mayor edad.
Perú tiene una superficie de 1 280 000 km² y una población de 32,5 millones. De Francia, Italia, España y el Reino Unido, el país con menor población es España con 46 millones de habitantes, pero con sólo una superficie de sólo 498 800 km². El país más poblado de los cuatro es el Reino Unido con 67 millones, y con una superficie de 241 930 km².
Es decir, si hablamos del problema de la sobrepoblación, Perú no tienen ningún problema. Al contrario, tiene el potencial de crecer aún más, pues necesita más población que maneje su tierrra. Por eso la sobrepoblación no puede ser una razón de haber empezado una esterilización forzosa en el Perú. Sin embargo, este fue un plan nacional, no realizado por una persona, sino por un gobierno, con ministerios, y con apoyo financiero internacional. En otras palabras, fue un plan bien hecho y pensado, con fines claros, aunque estos no estén tan claros ni para las víctimas ni para terceros.
En el siguiente artículo hablaré sobre las otras razones que pudieran haber llevado a las esterilizaciones forzosas en el Perú: Pobreza, falta de educación, y freno del control de crecimiento del Perú.



Alghedi

Comentarios