Las esterilizaciones forzosas en el Perú (parte 2 - parte final)

Las razones de las esterilizaciones forzosas

Como ya escribí en el artículo anterior (Las esterilizaciones forzosas en el Perú – Parte 1) una de las razones para este crímen y esta violación de los derechos humanos habría sido la sobrepoblación en el Perú. Y también aclaré que esta razón no tiene validez ya que en Perú no hay sobrepoblación. Al contrario, falta la población debido al gran territorio que existe. Sólo se puede hablar de sobrepoblación en Lima, que ofrece a casi un tercio de la población peruana un hogar.

Una causa posible: la pobreza (y falta de educación)

En primer lugar, sabemos que las esterilizaciones forzosas fueron ilegales. Las mujeres no sabían nada de sus destinos. En segundo lugar, se hizo en un país como el Perú con una población muy pequeña. Por eso es bueno entender quién está dentro de esto y por qué razón lo hizo. Fujimori, a mi parecer, fue simplemente un títere manejable, inescrupuloso. Así mismo con todo el equipo que se encargó de las esterilizaciones por todo el Perú. Ahí se incluyen profesionales de la salud, militares, políticos, etc. Todos ellos fueron títeres, porque se única ventaja fue la ganancia de dinero, en el mejor de los casos. Pues la mayoría seguro trabajan en el proyecto de las esterilizaciones forzosas porque era parte de su trabajo.

La pobreza no es una razón para el control de la población

El Perú en ese tiempo era un país en subdesarrollo. Por lo tanto era a vista del mundo un país pobre. Pero la pobreza no era ni es ningunga razón para controlar el crecimiento de la problación, ya que en realidad la única forma de que la economía crezca en lugares donde la agricultura predominar, es un incremente de la población. Una pareja de padres con sus cinco hijos pueden trabajar su gran campo de cultivo mucho mejor que sólo una pareja de padres con un hijo.
Se puede hablar también de la educación, que la gente del campo no tiene acceso a la educación, y por eso querían frenar que el número de personas ignorantes aumente. Este argumento tampoco tiene sentido. La falta de educación es un problema de organización del estado. No tiene nada que ver con el número de personas. Y mucho menos con el número tan bajo de densidad poblacional que hay en las zonas rurales en el Peŕú.

La muy probable razón del control de población que llevó a las esterilizaciones forzosas en el Perú

Hay mucha documentación sobre este hecho terrible que sucedió en el Perú. Pero están en el olvido. O quizá a nadie le interesa. Pero la verdad es que los hechos parecen estar muy claros. Perú no tiene para nada una sobrepoblación. Mientras que son los países desarrollados o industrializados que sí tienen una población muy alta.
Hay un excelente documento, entre otros muchos que están por el internet, que hablan a profundidad sobre este tema. Es la tesis doctoral de Ainhoa Molina Serra con el título de “Esterilizaciones en el Perú: Control reproductivo desde el poder y las familias indígenas” (2018). El documento lo pueden encontrar aquí. Hay muchos datos curiosos en este documente. Cito una frase muy interesante:
Lo paradójico es que, mientras los ricos fomentan la natalidad dentro de sus fronteras, son los mismos que apoyan y financian políticas coactivas de planificación familiar en los países pobres … Así pues vemos, como el verdadero problema no consiste en el aumento de la población mundial como dato global, sino en quiénes son concretamente los que se reproducen (Felitti, K., 2008:3).
Ainhoa Molina Serra, “Esterilizaciones en el Perú: Control reproductivo desde el poder y las familias indígenas”, 2018

El dinero muestra siempre el camino

Para saber quiénes tenían el interés de controlar la población del Perú basta con buscar qué entidades financiaron las esterilizaciones forzosas. Aquí una lista de aquellas organizaciones:
  • USAID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
  • UNFDA: Fonde de Población de las Naciones Unidas
E indirectamente:
  • Banco Mundial
  • Fondo Monetario Internacional
  • OIT: Organización Internacional de Trabajo
  • FIDA: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
No se sabrá claramente como funciona esa red enorme de organizaciones que trabajan conjuntamente con un fin en común. Sólo que, en mi opinión, y viendo todos los reportes sobre este tema, es que el control de población para el Perú no nació en el Perú. El deseo de controlar la población en el Perú vino del extranjero.
Ahora falta saber por qué razones querían o quieren controlar el crecimiento de población en el Perú? Viendo las noticias de hoy en el Perú, o en cualquier país latinoamericano, se observa claramente que las tierras rurales de Sudamérica son ricas en minerales. Además, con el incremento de la población mundial, de la que los países desarrollados son los culpables, el valor de los terrenos se incrementa día a día.
Las personas que viven allí, en esos campos rurales, sean indígenas o mestizos, son los que defienden más su tierra. Un control del crecimiento de población les permite a los países interesados en las tierras acceder en pocos años de una forma muy simple y menos conflictiva a estos terrenos.


Lo que sobra en el Perú es territorio, y lo que falta es mano de obra.

Qué es lo que debemos hacer?

  • Como peruanos, es muy importante amar nuestra tierra. Un amor con acción que nos lleva a informarnos de lo que está pasando, y de las razones por las cuáles están pasando las cosas en el Perú.
  • No hay sobrepoblación en el Perú. El Perú tiene un fenómeno donde la mayoría de la población se centra en algunas ciudades, prácticamente en Lima. Totalmente lo contrario a los países desarrollados, que tienen muchas ciudades importantes por todo el país. Sin embargo, teniendo en cuenta el territorio total, el Perú ni se acerca a la densidad de población de algún país desarrollado. Por lo tanto, aún hay mucho por crecer como población.
  • Las tierras nos pertenecen a nosotros y es importante posearlas de forma legal. Hay que promover en cualquier forma posible la legalidad de posesión de territorios por todo el país. Es la única forma de evitar cualquier conflicto de territorios que pueda surgir.
  • Mantener y fomentar nuestra cultura. La cultura está muy ligada al sentido de procedencia, y por ende, al amor a la tierra. No es la sangre la que hace a una persona peruana. Sino la cultura que lleva dentro de sí. Ejemplo de verdaderos peruanos son los indígenas que arriesgan sus vidas luchando contra empresas internacionales que quieren quitarles sus tierras.


Perú, un país rico en territorio y recursos naturales.

Conclusión

Fujimori fue un títere al que no le importó sacrificar la salud y el futuro de una parte de la población peruana con tal de quedar bien con instituciones extranjeras y recibir dinero. Puede ser que él no sea el único culpable, pero es un culpable principal por haber sido presidente del Perú y haber permitido que pase ello.
El Perú tienen mucho por crecer, tanto económicamente, culturalmente y en población. Y estos tres factores van muy de la mano.
Así que aprendan, trabajen y sed fecundos.
Alghedi

Comentarios