¿Qué es un virus?

Definición de virus

En estos tiempos, debido al COVID-19, o también llamado Coronavirus, o también llamado el "China vrius" por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, el mundo está aprendiendo mucho sobre higiene, contaminación e infecciones. Temas que no eran muy desconocidos entre la población, pero este conocimiento no había alcanzado a la mayoría de la población. Entonces, ¿qué es un virus?

Hay que definir primero en general lo que es la vida

Aquí ya empiezann algunos problemas, pues la definición de la vida varía mucho. A la pregunta ¿qué es la vida? obtendremos diferentes respuestas, pro ejemplo del Papa Francisco y de una estrella de rock. El Papa Francisco dirá que la vida es aquello lleno del espíritu divino, mientras que alguna estrella de rock dirá que vida es la sensación que se tiene cantando y bailando, tomando drogas, o haciendo lo que uno ama.
Ya que estamos hablando de un tema serio, entonces mejor me mantengo en esa línea y recurro a la ciencia. Exactamente a la biología. La biología tiene siete condiciones para definir lo que es la vida. Estas condiciones son: homeostasis (mantener cierto estado interno regulado, como la temperatura, presión), organización, metabolismo, crecimiento, adaptación, respuesta a estímulos y reproducción. Esta es una definición de ls vida en la biología.
Tomemos por ejemplo a Arnold Schwarzenegger en la película Terminator. Sabemos obviamente que es un robot de alta tecnología que viene del futuro.. ¿Se puede definir a este robot como un ser vivo? Nuestra mente pelea para tratar de responder la pregunta. Muchos dirán simplemente, "se mueve por cuenta propia, entonces está vivo". Pero eso no basta. Si seguimos punto por punto la definición de la vida con las 7 condiciones, podemos responder la pregunta mejor, por lo menos del lado biológico. Terminator regula su estado interno. Tiene que tener cierta temperatura, todo tiene que funcionar muy bien, osea tiene una homeostasis. También está muy bien organizado. Kilos de metal y cables bien ordenados para darle forma humana. Tiene un metabolismo pues necesita energía, la consume. Aunque en la película no se ve que tipo de energía consume.

Terminator no es un ser vivo.

Pero Terminator no crece. Su adaptación es muy limitada. Sin duda Terminator es fuerte, pero es la fuerza lo que lo hace adaptable, pero en sí no tiene una alta adaptación a su medio ambiente. Responde a estímulos de cierta forma, pues está dotado por miles de sensores. Pero el pobre Terminator no se reproduce. Y viendo su organización, no está formado de la unidad de vida más pequeña, que es una célula, la cual puede dividirse por sí sola.

No importa Terminator. ¿Qué es un virus?

¿Alguien diría que una piedra tiene vida? Bueno, si un virus fuera visible a simple vista, entonces sería como una piedra. Eso sí, muy hermoso, pues su estructura geométrica es regular. Es decir, es como una piedra. Si lo viéramos en el suelo, estaría ahí, sin hacer nada. No se reproduce, no crece, no responde a su medio ambiente. Haga frío o calor la partícula de virus está ahí, inmutable.Tiene una excelente organización. Esta es en realidad lo sorprendente, su alta organización, pero no tiene metabolismo.

Ya, listo. Un virus está muy bien organizado. ¿Y?

Exacto. Tiene una organización increíble. Es en realidad asombrosa. Pero no cumple seis de los siete requisitos para ser llamada ser vivo. Por lo tanto un virus no es considerado un ser vivo. Aquí entramos al lado oscuro de la filosofía, biología y física. Así que no me atrevo a profundizar más en el tema. Porque temo que yo mismo me perdería allí. Osea, que un virus al parecer no tiene vida, pero tiene un organización maravillosa. Entonces, ¿cómo causa tantos problemas?

El virus en acción: una maravilla

Ese pedazo de piedra de forma hermosa es inofensiva como un grano de arena. Pero hay algo escondido bajo su organización que le da al virus una posición entre ser vivo y no vivo. Por eso las grandes discusiones. El virus, al tener contacto con cierto tipo de células, se comporta de una forma completamente diferente. Este "cobra vida" y empieza a dejar de ser esa piedra hermosa y aburrida que teníamos antes. Empieza a actuar con este cierto tipo de células pues su estructura está diseñada para actuar ellas.
El virus es, por decirlo así, partículas que están diseñadas para interactuar con células de una manera impresionante. En muchos libros se habla de infección. Bueno, esa definición es válida. El virus interactua con la célula, invade la célula, usa todo el aparato de la célula para reproducirse, hasta que la célula muere y el virus es liberado para infectar a más células.

¿Cómo puede interactuar el virus con la célula?

El virus está diseñado para interactuar con la célula pues las moĺéculas en la superficie del virus encajan perfectamente con moléculas en la superficie de la célula. Esto es el principio de llave y cerradura. ¿Por qué el virus tiene moléculas que encajan perfectamente con moléculas de la célula? Muy buena pregunta. Los virus existen probablemente desde que existe la vida, es decir las primeras células. Desde ese tiempo ha habido una afinidad entre virus y células. Y ya que todo va mutando, es decir cambiando en forma, el virus puede interactuar con otras células después de algún tiempo.

Pero hay más!

El virus no tiene simplemente proteínas (nombre correcto de estas moléculas en la superficie del virus) que encajan con los receptores de una célula (receptores: proteínas que reaccionan específicamente a ciertas moléculas). Esa es la estrategia de un virus para que pueda entrar en una célula. Ya dentro de una célula, el virus dispara su material genético, que puede ser ADN o ARN, con otras proteínas, para poder reproducirse. Para ello usa toda la maquinaria biológica de su huésped.
Este proceso no es tan simple, pues cada célula tiene cierta forma de reproducción, y esta es diferente entre especies. Por eso un virus infecta cierto tipos de células en una especie. Un virus que infecte células de un animal no infecta por lo general a células de otro animal. Aunque sí existe este tipo de transmisión. En otras palabras, no sólo los receptores del virus tienen afinidad para los receptores de la célula, sino que su material genético habla, por decirlo así, el mismo "idioma" que el material genético de la célula.

Ya. ¿Entonces que es un virus?

Un virus es una partícula con la capacidad de infectar una célula, gracias al material genético que tienen en su interior y a los receptores que tiene en su superficie.

Más fuentes:

Vienen más artículos del tema ... más info AQUÍ

Comentarios