Protestas en el Perú

 

El 9 de noviembre Martín Vizcarra dejó de ser presidente del Perú debido a que el congreso de la república, tras votación (105 a favor, 19 en contra y 4 abstenciones), decidió destituirlo por incapacidad moral permanente. Manuel Arturo Merino de Lama ha acupado ahora el puesto de presidente de la República. Lo que ha llevado a muchas protestas en el Perú actualmente.

Vizcarra es acusado de corrupción durante su puesto como gobernador en Moquegua entre 2011 y el 2014. El pueblo peruano está enfurecido debido a que esta decisión se llevó de un día a otro, sin que hubieran charlas mediáticas o conversaciones o negociaciones. Sobre todo porque a Martín Vizcarra no se le ha podido encontrar prueba fehaciente de que haya cometido cierto delito. Toda la nación tuvo la sensación de que fue un Golpe de Estado, lo que causó marchas por todo el país; marchas que continúan hasta ahora.

¿Cómo pudo el Congreso de la República vacar a Vizcarra?

Como lo explica un artículo de France24, la “incapacidad moral permanente” es una causal prevista por la Constitución Política del Perú, que fue usada por el Congreso de la República para vacar a Vizcarra. Esta causal es muy debatible, pues tachar a alguien con “incapacidad moral permanente” es algo subjetivo. No hay límites ni definiciones claras de ello. El congreso decidió, por razones diferentes, que era así, y tras la votación destituyeron a Vizcarra. 

¿Por qué la mayoría del Congreso de la República quiso vacar a Vizcarra?

Martín Vizcarra no tiene un partido político y tampoco tiene una bancada en el congreso. Muy probablemente las relaciones entre el Congreso y Vizcarra nunca fueron buenas. Todo parece ser que el congreso usó simplemente como excusa el supuesto delito de corrupción de Vizcarra para sacarlo de la mira. France24 cita quizá la razón de la querella entre el Congreso y el ex-Presidente:

“Creo que hay que admitirlo fríamente: Vizcarra era un gobernante de sondeos de opinión y no de articulación política. No es que haya sido un dictador ni mucho menos, pero la verdad es que gobernaba solo frente al Perú; con sus ministros, pero desconectado de la representación nacional en el Legislativo. Yo sí considero que le pasó factura el no haberse interesado por tener una bancada oficialista”

France24

¡Basta de corrupción y aprovechados!

Perú lucha

Perú es un país cansado de la corrupción, y aunque el problema está aún lejos de resolverse, Perú ha estado dando una lucha excelente contra ella. Los últimos presidentes del país están encarcelados pues resultaba que todos habían cometido delitos de corrupción. Y el pueblo también está cansado de que se pisotee al país y que debido a la gran cantidad de corruptos el país no progrese como debería ser, ya que en Perú los recursos naturales y también las inversiones extranjeras abundan. Sin embargo, ni la presencia de estos recursos naturales combinadas con estas inversiones extranjeras dan fruto como deberían ser, ya que la mayoría de ganancias, que deberían llegar al pueblo, se quedan en medio del camino debido a esta corrupción.

La vacancia de Vizcarra fue una provocación para toda la Nación Peruana. Estando en medio de una pandemia que conlleva a una crisis de salud y una crisis económica, un congreso usa una acusación contra Vizcarra, acusación que no ha podido ser comprobada, para sacarlo de su puesto. Esto es un abuso de poder. Sobre todo porque faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.

Puntos importantes

  • Martín Vizcarra es acusado del delito de corrupción. No hay pruebas de ello.
  • Faltan cinco meses para las siguientes elecciones presidenciales en Perú
  • Estamos en medio de una crisis de salud y económica
  • Los que están en el poder olvidan que el Pueblo decide quién se mantiene en el poder. No existirá jamás una ley que calle al Pueblo.
  • Un gobierno existe para su pueblo. Un pueblo no existe para su Gobierno.
  • El Congreso de la República usa una acusación y una causal ambigua para vacar a Vizcarra
  • Las protestas en el Perú es una muestra clara que el pueblo no quiere a Merino en el poder.

Si bien no todos los peruanos están de acuerdo con las protestas actuales, la mayoría de peruanos queremos un país creciente, que goce de sus recursos naturales, de su tierra y de su naturaleza. Y el país quiere un gobierno que dialogue con su pueblo para buscar lo mejor para el pueblo. No queremos a un gobierno golpista, ni aprovechado, ni egoísta.

Bandera peruana.

Fuentes:

  1. https://www.elmundo.es/internacional/2020/11/10/5fa9eec9fc6c8371158b45e2.html
  2. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201110-peru-destitucion-vizcarra-parlamento-incapacidad-moral
  3. https://www.clarin.com/mundo/peru-congreso-destituyo-presidente-martin-vizcarra-supuesto-caso-corrupcion_0_dBBJZQRQR.html
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54897687
  5. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54895569
Foto del Titicaca

Comentarios