La naturaleza es la más efectiva

La naturaleza es el ejemplo más grande de efectividad que existe. Y la naturaleza es efectiva a su nivel: BRUTAL! Primero, la naturaleza ha logrado desarrollar una regla muy simple:
Aquello que se usa, se desarrolla y mejora. Aquello que no se usa, poco a poco deja de funciona hasta que desaparece.
Esta regla es una de las más importantes de la evolución. Así la vida a estado evolucionando según los retos que se hayan ido presentando. Pero también hay una regla más en la naturaleza que me parece rara. A veces algún elemento no es usado porque es necesario para sobrevivir o progresar. Sino que cierto elemento es usado porque hay un impulso innato dentro de un ser para usar aquello. Un ejemplo claro en animales es la búsqueda automática de carne de los carnívoros. 

No hay necesidad de enseñarle a un carnívoro el gusto por la carne. Quizá este impulso es necesario porque su cuerpo está especializado como carnívoro. Entonces, la naturaleza se ha encargado de armarlo con impulsos que se acomodan a su constitución. Algo parecido, aunque no tiene nada que ver con lo físico, es la inclinación de los humanos por ciertas acitividades. Por un lado tenemos la regla de que todo lo que se usa se desarolla. Por otro lado estamos equipados ya con impulsos que no necesariamente son necesarias para nuestra superviviencia (como en l ejemplo de los carnívoros), sino que va más allá de ello. No se puede comprender de dónde vienen estos impulsos, estas inclinaciones. 

Pero no hay que ignorar a la naturaleza y es bueno entenderlas, saber que existen, y tener la valentía de seguirlas. Un carnívoro queriendo alimentarse tercamente de plantas morirá rápidamente. Simplemente no existirá un carnívoro saludable que se oblige a comer plantas. La naturaleza lo equipará para comer carne, pues todo su cuerpo está hecho para cazar, para matar, desgarrar carne y alimentarse de manera óptima de ella.

Comentarios