La narración y su influencia en el pasado y en la actualidad



Contar cuentos es una de las formas de comunicación más antiguas y poderosas del ser humano. Y las razones son muy sencillas: la narración tradicional combina diferentes elementos que estimulan muchos sentidos: la vista a través del lenguaje corporal del narrador, el oído a través de sonidos que incluyen no sólo las palabras, y el tacto a través del contacto corporal en caso de que el narrador quisiera utilizar esta estrategia. Además, la sensación de escuchar una historia en grupo es similar a la de ver un partido de fútbol con amigos o una película. La experiencia de grupo aumenta la fuerza de la historia. 

Diferentes tipos de narración

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de narración. Está la narración escrita, que hoy en día es también una de las herramientas más poderosas junto a la narración visual. No cabe duda de que estas formas de comunicación conforman nuestro mundo actual. Sin embargo, la narración tradicional, es decir, la narración oral, sigue siendo la forma más poderosa de comunicación. Las razones ya se han mencionado antes. Cuantos más sentidos se estimulen, más poderoso será el mensaje. Otra razón es que se pueden sentir las emociones humanas. Por esta razón, una persona que domina la narración oral puede influir en la gente mucho más fácilmente que una persona que sólo domina la forma de narración escrita. Hay infinitos ejemplos de ello con sólo mirar a los líderes más famosos de nuestra historia.

Otra razón por la que la narración oral sigue siendo la forma más poderosa de comunicación es que la palabra escrita necesita ser leída e imaginada por el lector. Cuanto más complejo es un escrito, más imaginación y conocimientos tiene que poseer el lector. La narración oral equilibra esta desventaja añadiendo otros elementos. Por esta razón, la narración oral tiene un mayor impacto. Sin embargo, dado que hoy en día la educación ha alcanzado niveles muy altos, los seres humanos poseen excelentes habilidades de lectura. Y si el escritor posee la habilidad de explicar términos complejos de forma sencilla, el mensaje tendrá también un impacto muy elevado

La importancia de contar historias hoy  

Pero, ¿cuál es el papel del storytelling hoy en día? ¿Es más importante que nunca? ¿O su importancia disminuye continuamente? La humanidad ya está en la era de la inteligencia artificial. Eso significa que el acceso al conocimiento es mucho más fácil que antes. De alguna manera, cada pieza de información está contando una historia. Pero la mente no puede manejar tantas historias al mismo tiempo. Por lo tanto, hay algunas habilidades humanas que serán mucho más importantes que antes:

  • Concentración: La cantidad de información disponible es imposible de gestionar para la mente humana. La capacidad de concentrarse en determinadas tareas será cada vez más importante. 
  • Creatividad: Un problema que surgirá con la gran cantidad de información es que en algunos casos no se estimula la creatividad porque la información ya está entregada. La mente se convierte más en consumidora que en productora.
  • Unir puntos: Aquí la concentración y la imaginación ayudarán a desarrollar la capacidad de unir puntos. Temas que parecen no estar relacionados se convertirán en similares gracias a la imaginación. 
  • Filtrar la información: Esta habilidad es muy similar a la concentración. La capacidad de descartar información muy rápidamente será necesaria antes de decidir concentrarse en otras piezas de información. 
  • Contar historias: Dado que los seres humanos estamos literalmente inundados de información, cualquier tipo de narración necesita un gran impacto para atraer la atención de la audiencia.

Inteligencia artificial y narración de historias

La inteligencia artificial ya es capaz de escribir historias. Sin embargo, el elemento más importante de una historia para un ser humano sigue siendo el elemento humano, es decir, compartir emociones. Puede que algún día la IA sea capaz de captar las emociones reales de la humanidad o de grupos de humanos en un lugar concreto. Pero esto llevará todavía algún tiempo. Y precisamente ésta es la capacidad que diferenciará el texto generado por la IA del texto escrito por un humano. Supongo que los artículos científicos serán escritos muy pronto por la IA, ya que la única información necesaria que la IA necesita para escribir un artículo son los resultados y la estructura del artículo. Por otro lado, las historias reales -las que utilizan emociones- son más difíciles de generar por una IA. Sólo los humanos pueden captar las emociones y comunicarse con otros humanos en función de ellas.

Por lo tanto, hoy en día es mucho más fácil que nunca contar historias. Pero ser un buen narrador será más difícil, pero más necesario que nunca.


Comentarios