¿Por qué Florencia fue tan importante durante el Renacimiento?

El Renacimiento

El Renacimiento (siglos XIV-XVII) es una época que puso fin a la Edad Media (siglos V-XIV). La forma más sencilla de explicar qué son la Edad Media y el Renacimiento es decir que la Edad Media fue una época oscura, en la que no hubo mucho desarrollo en ningún ámbito. Al contrario, parece que los viejos conocimientos y la sabiduría de épocas anteriores se perdieron o, peor aún, fueron perseguidos. 

El Renacimiento, como su nombre indica, es el renacimiento de los antiguos conocimientos y sabiduría. Pero, ¿cuál fue la verdadera causa del inicio del Renacimiento que puso fin a casi 1000 años de Edad Media? La caída del Imperio Bizantino podría haber impulsado el Renacimiento, ya que el Imperio Bizantino había salvado el conocimiento clásico durante la Edad Media. Después de que los turcos otomanos conquistaran Constantinopla, muchos intelectuales y artistas del Imperio Bizantino escaparon a Europa. Estos intelectuales y artistas llegaron a lugares con estabilidad política y económica. Florencia fue una de las ciudades con mejores condiciones para que estos talentos compartieran sus conocimientos. 

¿Cómo pudo el Renacimiento producir tantos grandes artistas?

Seguro que hemos oído el nombre de muchos grandes artistas del Renacimiento. He aquí algunos de ellos: Leonardo da Vince, Miguel Ángel, Sandro Botticelli, Filippo Brunelleschi, Donatello, Lorenzo Ghiberti, Fra Angelico, Fra Filippo Lippi, Masaccio, Paolo Uccello. Además de ser artistas del Renacimiento, todos ellos eran florentinos o vivieron mucho tiempo en Florencia. Se trata de un hecho bastante increíble, ya que estos artistas son mundialmente famosos y reconocidos por su gran talento. 

Hay muchas razones por las que Florencia fue el hogar de muchos artistas famosos. Los intelectuales y artistas bizantinos que escaparon de los turcos otomanos fueron en parte a Italia y se quedaron allí. Italia experimentaba una economía floreciente, y Florencia era uno de los principales centros. Además, allí las familias ricas apoyaban a los artistas y les encargaban obras. Una de las famosas familias responsables del apoyo a los artistas fue la de los Médicis. Otra razón parece ser la tradición humanista de Florencia, que valoraba el conocimiento en distintas áreas.

Tras considerar muchos hechos, como las Cruzadas, la caída de Constantinopla y la formación de grandes ciudades en Italia, la razón principal parece ser el florecimiento de la economía provocado por el comercio de mercancías. Para comerciar con bienes se necesita un sistema civilizado en el que la confianza sea importante. La acumulación de riqueza conduciría al crecimiento de la clase media y la clase alta. Una vez que una civilización empieza a acumular riqueza, se sabe que empieza a interesarse más por otros temas como las artes, la ciencia y la exploración. Estos cambios conducirían sobre todo a grandes desarrollos en la cultura de esta civilización. 

Las principales razones

Por tanto, las principales razones por las que Florencia fue tan importante durante el Renacimiento y tuvo tanta influencia, y fue cuna de muchos grandes artistas, son:

Estabilidad económica y política en Italia. Italia florecía y el comercio era una actividad común. No sólo había intercambio de bienes, sino también de conocimientos y cultura.

Las familias ricas apoyaban a los artistas. Una de las familias más poderosas y ricas del Renacimiento fue la de los Médicis. Los Medici eran conocidos por apoyar a grandes artistas en Florencia y otras ciudades.

Los conocimientos del Imperio Bizantino pudieron salvarse, al menos parcialmente, en Europa. Intelectuales de este imperio volaron a Europa después de que los turcos otomanos conquistaran Constantinopla. Allí pudieron ganarse la vida y enseñar lo que sabían.

Fuentes:

  • Libro "El Renacimiento: Una breve historia" de Paul Johnson
  • Libro "La civilización del Renacimiento en Italia" de Jaco Burckhardt
  • Imagen de Pixabay (www.pixabay.com)


Comentarios