El significado de la Paz en la búsqueda de nuestros metas





La búsqueda


Los seres humanos siempre están en la búsqueda de algo. Sea dinero, fama, amor, salud, autos, casas, etc. Y no es falso decir que la mayoría de éstas búsquedas están relacionadas con cosas materiales. Pocas personas se concentran en cosas inmateriales. Pero en tanta búsqueda, ¿acaso hay algo que se pueda buscar y que traiga consigo todas las demás cosas que uno quiera?

Quizá un indicio de lo que se debería buscar sea el “Reino de Dios”. Lo dice la biblia en Mateo 6, 25-34.

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

La Promesa de Jesús


Según las escrituras, Jesús promete que si lo que se busca es el reino de Dios, todas las demás cosas - alimento, bebida y vestimenta - serán añadidas. Si suponemos que la promesa es cierta, viene aquí la tarea defícil: ¿cuál es el reino de Dios? ¿cómo se busca el reino de Dios?. Yo no tengo una respuesta esto, pero hay ciertas características de que la búsqueda está siendo la correcta. Sin importar las creencias que uno tenga, podemos re-definir la palabra “Reino de Dios” con la expresión “Paraíso”, lo que podría signifcar el nivel máximo que uno desea conseguir en esta vida. Por ende, cualquier ser humano tiene la capacidad de buscar este paraíso, y de seguro, de encontrarlo.

¿Qué características tendría este paraíso? Deben haber seguro muchas. Pero una de las principales, y espero que la mayoría de mis lectores estén de acuerdo, es la Paz. Sin importar cómo uno se imagina la vida ideal, la Paz es el ingrediente personal. Sin Paz es cualquier éxito incompleto. Sería muy raro tener estima alta de alguien que dice lo ha conseguido todo, pero no tiene paz. Es más, vive en miedo y terror día a día. Al contrario, nos imaginamos a alguien que ha conseguido todo lo que ha querido, como una persona tranquila, con paz dentro de su corazón. Por lo tanto, la Paz sí parece ser uno de los ingredientes de este Paraíso que cada ser humano busca.
 

La Paz es un indicador excelente


Por lo tanto, en la búsqueda de metas, el sentir paz es uno de los indicadores de que se está mirando en la dirección correcta. Mientras que si uno busca ciertos objetivos, pero la paz disminuye, podría ser que esos objetivos no son los que verdaderamente deseamos. Y aquí a veces se comenten muchos errores, pues se suele confundir miedo, nerviosismo con perdida de paz. Mientras que conformismo es confundido con paz. La paz vence el miedo, mientras que el conformismo es esconderse del miedo. Sentir miedo o nerviosismo son indicadores de un camino algo difícil, pero sabiendo que una vez superado ese camino, la paz en la vida aumentará.

Así que la Biblia da aquí un mensaje lleno de sabiduría, que vale la pena tomar en cuenta sin importar la creencia religiosa que uno tenga.

Alghedi

Comentarios