La Meditación


 

Siempre se habla de la meditación y de su importancia. El yoga y la Meditación ya están de moda por todo el mundo. Y justo ésta es la razón por la que hay demasiada información disponible, y yo sigo sin saber de verdad de qué se trata. Así que vale la pena el esfuerzo de entender un poco más sobre la meditación. El yoga es de por sí un tema aparte, que sería buena tratarlo en otro artículo.

La definición de la Meditación

La Real Academia Española defina la meditación como "práctica mental y corporal dirigida a alcanzar un estado de relajación y plena concentración". Suena bastante simple, sin embargo, se describen una infinidad de técnicas para meditar. Según esta simple definición, cualquier práctica mental y corporal que ayuda a incrementar la relajación y plena concentración es una meditación. Y se escucha en el día a día a personas hablar de que para ellos pintar, cantar, bailar es algo meditativo. Y sí lo es según ésta definición.
 
La meditación tiene por fin la relajación y aumentar la concentración. Y parece ser que la relajación no es el objetivo. La relajación es un medio necesario para aumentar la concentración en cierto aspecto. Y esto lo digo porque veo que todas las técnicas diferentes de meditación primero se encargan de relajar el cuerpo y la mente, y para luego concentrarse en algo. 

Tipos de meditación

En un artículo en la página web de Psicología Y Mente se describen 12 tipos de meditación. Estos tipos de meditación son muy generales, y también muy válidas. Ahora quisiera recurrir a aquellas técnicas de meditación que probablemente tienen cientos, sino miles de años de antigüedad. Y éstas están bien arraigadas a tres religiones o principios filosóficos: El hinduismo, el budismo y el budismo zen.

La meditación en el hinduismo

El hinduismo tiene miles de año, y se centra mucho en la realización del ser humano y la conexción con Dios. Aquí ciertos tipos de meditación budista:

  1. Meditación en la Conciencia del Ser (Atma-vichara): Esta forma de meditación se centra en la autoindagación y la reflexión sobre la naturaleza del ser interior. Los practicantes pueden hacerse preguntas como "¿Quién soy yo?" y profundizar en la comprensión de su verdadera identidad espiritual más allá del cuerpo y la mente.
  2. Meditación con Mantras: La repetición de mantras sagrados es una práctica común en el hinduismo. Los mantras son sonidos, palabras o frases sagradas que se recitan en repetición para concentrar la mente y elevar la conciencia espiritual. Ejemplos de mantras incluyen el Om, el Gayatri Mantra y los nombres de las deidades.
  3. Meditación en los Chakras: Esta forma de meditación implica la visualización y concentración en los chakras, que son centros de energía en el cuerpo según la filosofía hindú y la tradición del yoga. Los practicantes pueden enfocarse en cada chakra, desde el Muladhara (chakra raíz) hasta el Sahasrara (chakra coronario), para equilibrar y armonizar su energía vital.
  4. Meditación en las Imágenes de los Dioses: Algunas tradiciones hindúes utilizan imágenes o representaciones de las deidades como objeto de meditación. Los practicantes pueden concentrarse en la forma, los atributos y los significados simbólicos de las deidades para invocar su presencia divina y cultivar una conexión más profunda con lo divino.
  5. Meditación en la Respiración (Pranayama): El control consciente de la respiración es una práctica esencial en el yoga y el hinduismo. La meditación en la respiración implica la observación consciente de la inhalación y exhalación para calmar la mente, purificar el cuerpo y establecer una conexión con el flujo de prana o energía vital.

La meditación en el Budismo

El budismo es una filosofía o religión que también tiene muy desarrollada la práctica de la meditación. Los budistas veneran al Buda. Aquí tengo que mencionar que se habla de que no se venera al Buda en sí, osea a la persona, sino al estado de Buda. Muy similar al Cristianismo. Hay muchas personas que adoran a Jesús, mientras otras personas hablan de un estado, el Cristo, estado al que muchos humanos podrían llegar.

  1. Meditación de Atención Plena (Mindfulness): La meditación de atención plena es una práctica central en todas las tradiciones budistas. Se trata de mantener una conciencia plena y sin juicio del momento presente, observando los pensamientos, sensaciones, emociones y experiencias momentáneas mientras surgen y se desvanecen. La atención se enfoca en la respiración, las sensaciones corporales, los sonidos, o cualquier objeto de meditación que ayude a mantener la conciencia plena.
  2. Meditación de Samatha (Tranquilidad): La meditación de Samatha se centra en desarrollar la concentración y la calma mental a través de la atención sostenida en un objeto de meditación, como la respiración, una imagen visual, o un mantra. El objetivo es calmar la mente agitada y desarrollar la capacidad de concentración unidireccional.
  3. Meditación de Vipassana (Insight): La meditación de Vipassana se enfoca en el desarrollo de la comprensión profunda y la visión clara de la naturaleza de la realidad. Los practicantes observan y examinan las experiencias internas y externas con una atención plena y sin apego, investigando la naturaleza transitoria, insatisfactoria e impersonal de todos los fenómenos.
  4. Meditación de Metta (Amor Bondadoso): La meditación de Metta, también conocida como la meditación del amor bondadoso, se centra en cultivar sentimientos de amor incondicional, amabilidad y compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Los practicantes recitan frases o mantras de amor bondadoso y visualizan enviando amor y felicidad a todos los seres sintientes.
  5. Meditación de Tonglen (Dar y Tomar): Esta práctica, común en el budismo tibetano, implica visualizar la inhalación de las dificultades y el sufrimiento de los demás y la exhalación de amor, compasión y bondad hacia ellos. Tonglen se considera una poderosa práctica para transformar la aversión y el egoísmo en generosidad y compasión.

La meditación en el Budismo Zen

El budismo llegó a Japón y fue algo modificado. Y así nació el Budismo Zen, para el cual la meditación también es una parte muy importante.

  1. Zazen (Meditación Sentada): Zazen es la forma principal de meditación en el budismo Zen. Se practica sentándose en una postura estable y erguida, con las piernas cruzadas y las manos formando un mudra particular (generalmente el mudra del Dhyana). Durante la meditación, se enfoca la atención en la respiración, la postura corporal o el simple acto de estar presente en el momento presente.
  2. Shikantaza (Meditación de Observación): Shikantaza, que se traduce como "solo sentarse" o "meditación de observación", es una forma de zazen que implica simplemente sentarse en una actitud de atención plena, sin esforzarse por alcanzar ningún estado particular o experiencia. En lugar de intentar controlar la mente o dirigir el pensamiento, se permite que la conciencia se desarrolle naturalmente, observando los pensamientos, sensaciones y percepciones a medida que surgen y se desvanecen.
  3. Kinhin (Meditación en Movimiento): Kinhin es una práctica complementaria a zazen que implica caminar lentamente en círculos mientras se mantiene la atención plena en el acto de caminar y respirar. Kinhin se realiza típicamente entre períodos de zazen para ayudar a mantener la concentración y la energía durante la práctica de la meditación sentada.
  4. Koan (Pregunta o Acertijo Zen): Algunas escuelas de budismo Zen emplean koans, que son preguntas o acertijos paradójicos diseñados para desafiar la mente racional y provocar una comprensión intuitiva o una experiencia de iluminación. Los practicantes pueden meditar sobre un koan específico durante zazen, manteniendo la pregunta en mente mientras buscan una respuesta más allá del pensamiento conceptual.
  5. Sesshin (Retiro de Meditación Intensiva): Los retiros de meditación intensiva, conocidos como sesshin, son una parte importante de la práctica del budismo Zen. Durante sesshin, los practicantes se comprometen a períodos prolongados de zazen, kinhin y prácticas de atención plena, a menudo bajo la guía de un maestro experimentado.

Conclusión 

La meditación es usada en diferentes filosofías, y es un medio muy importante para el dominio de la mente, con la cual se pretende a alcanzar la iluminación. Si bien se me es ahora imposible decir cuál es la mejor técnica, o cómo se debería empezar, el tipo de meditación más simple que hay y adecuada para principiantes parece ser el simplemente sentarse y observar los pensamientos sin juzgarlos, ni tampoco darles más energía. Es observar la propia mente como si fuera una película.

Alghedi

Comentarios